Entrevista. Rubén Candela, PRESIDENTE SALIENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ASESORES FISCALES

Ruben Candela, asesor fiscal. Presidente saliente de la Asociacion Española de asesores fiscalesEntrevista a Rubén Candela Ramos. Presidente saliente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF).

TRAYECTORIA PROFESOR MERCANTIL Y ECONOMISTA, DURANTE TODA SU VIDA HA ESTADO VINCULADO AL MUNDO FISCAL. FUE INSPECTOR DE HACIENDA Y DESPUES APOSTO POR EL EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESION. HA SIDO PRESIDENTE CUATRO AÑOS

 

--La actividad que ustedes realizan es de vital importancia, porque contribuye a tener contentos y dentro de la legalidad a los contribuyentes.

 

--Yo estoy convencido de que los asesores fiscales son una pieza básica en el funcionamiento del sistema tributario. Yo no sé si la cifra es buena, pero me ha llegado por distintos sitios que en España hay unos 35.000 despachos dedicados a esto. Si todas esas oficinas un día dejaran de presentar declaraciones, el sistema tributario se caería. Porque la Agencia Tributaria no puede actuar igual con 35.000 contactos que con 20 millones de contribuyentes.

 

--Se habla mucho de que en todas las profesiones es necesario reciclarse y mantenerse informado, pero en pocas como en ésta, cuando anualmente se va reformando la normativa...

 

--Mira, el año pasado intervine en un foro y el título de la ponencia era la reforma deseable. Con lo que no cuestionamos la reforma, que entendemos que es necesaria, pero se trataba de saber cuál sería la idónea. Para esa intervención estuve sacando una estadística sobre los tres principales impuestos, IVA, sociedades e IRPF, y las normas que habían cambiado desde el año 91 al 2005. En este periodo salía una media de 3,89 normas mensuales. Eso no hay cabeza que lo asimile.

 

--Y es imposible que el contribuyente esté al tanto de todos los cambios que se producen.

 

--Imposible. En esta profesión se aparta uno quince días del Boletín Oficial del Estado y empiezas a no reconocer nada.

 

--¿Estas reformas están siempre justificadas?

 

--De ninguna manera. Cuando llega un gobierno, sea el que sea, lo primero que se propone es hacer su propia reforma fiscal. Pero no hay una auténtica voluntad de innovar en el reglamento jurídico. Y a ello se une que hemos entrado en la dinámica de competencia entre comunidades, que si tú quitas este impuesto yo rebajo el otro... En Andalucía en el impuesto de sucesiones se dieron unos retoques, pero de poco alcance, cuando tenemos comunidades que le han ido quitando aspectos casi hasta dejarlo a cero.

 

--El impuesto más popular es el del IRPF, y parece que todos los años el Gobierno intenta transmitir la idea de que en cada campaña se devuelve más dinero a los ciudadanos.

 

--El significado de eso es que durante año y medio el Gobierno de turno se ha estado financiando gratuitamente con lo que le ha retraído de más a los ciudadanos. Nosotros hemos propuesto que se ajusten los cálculos de las deducciones de manera que no salgan 10 millones de rentas a devolver. Y se podría hacer, perfectamente. Sin más que incluir en el cálculo los pagos por vivienda habitual y las aportaciones a planes de pensiones. Así, en el cálculo de las retenciones saldría una cosa razonable. Y ahí no hay argumento de debate. Ellos dicen que es para preservar la intimidad del ciudadano, pero eso no tiene ningún problema, si el ciudadano no quiere dar ese dato al pagador, no se lo da y el pagador le retendrá de más. O sea, que ahí hay una financiación barata y lo hemos puesto de manifiesto repetidamente.

 

--El ciudadano normal parece que valora más a su asesor fiscal en función de lo que consiga que le devuelvan...

 

--Pero es un error. Ahí se está aplicando una teoría de un italiano que se llama teoría de la ilusión financiera, que habla de que el impuesto directo, la renta, si el ciudadano cuando llega el momento tiene que rascarse el bolsillo entonces se da cuenta de que le está largando dineros a la Administración. Si no es así se acostumbra a recibir menos dinero en la nómina y no se da cuenta de que lo está pagando y, por lo menos, lo tolera mejor. Entonces, el año siguiente llega la declaración, le dan dinero y tiene la impresión de que le han dado una paga extra. Pero eso no es así. Nosotros le hemos dicho a la Administración que ahora estamos llegando a un momento en que los titulares de préstamos hipotecarios están empezando a apretarse las clavijas, pues vamos a dejar más dinero en manos del público. Que precisamente a esos que deben las hipotecas, de los que muchos han comprado una vivienda habitual, hay que intentar meterle en el cálculo de las retenciones ese pago para que le disminuya la retención. Así se le deja más dinero en el bolsillo y el hombre va más desahogado.

 

--Otra de las obsesiones de los distintos gobiernos es luchar contra el fraude ¿se están consiguiendo resultados?

 

--Eso es muy difícil de saber sin tener datos estadísticos completos. Aparte, hay que estimarlo a partir de diversos estudios fiscales y económicos que evalúan la economía sumergida. Por decirlo de una manera coloquial, tengo mis dudas de que se estén tirando las bombas donde están los malos. En la memoria de la Agencia del 2005 algunas actuaciones han aumentado espectacularmente. Por ejemplo, las actuaciones contra tramas de IVA y de facturas falsas han crecido un 400%, bueno pues los resultados de recaudación han subido un 5%. No guardan ninguna proporción. ¿Se están haciendo las cosas bien? Estamos viendo que a los contribuyentes se les agobia con la presión indirecta y... Yo tengo el despacho en Málaga y cuando estás atendiendo esta situación y ves que a 60 kilómetros de tu casa alguien ha acumulado un patrimonio de 2.400 millones de euros sin que el sistema lo haya detectado... Algo hay que cambiar...

 

Publicado en:  Diario Cordoba

 

 Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/ruben-candela-presidente-saliente-asociacion-asesores-fiscales-en-trabajo-apartas-quince-dias-boe-no-reconoces-nada_362443.html