Articulos en Prensa

Histeria Colectiva. Impuesto sobre Sucesiones

Impuesto Sucesiones. Histeria ColectivaTenía que llegar. Muchos profesionales hace años que venimos criticando el Impuesto sobre Sucesiones por muy diversos motivos, pero parece que el tema no había llegado a calar a nivel popular, tal vez porque muchos ciudadanos pensaban que no iba con ellos, que eso era cosa de otros niveles. Eso, confirmado por declaraciones altisonantes de los políticos, verbi gratia la señora Díaz, proclamando a voz en grito que “…no iba a bajar impuestos a los ricos…” mantenía a gran parte de la ciudadanía como meros espectadores de la cuestión. “Constato que no me afecta”.

Qué canallas son

Comisiones Bancarias- MálagaLos vientos de libertad que nos azotan desde hace tiempo no paran de soplar. A veces arrecian incluso. Nos hemos vuelto muy celosos de todas nuestras libertades entre las cuales debe de estar la de libre comercio, porque si no es así, no entiendo cómo, con el cúmulo de organismos supervisores, reguladores, controladores de los supervisores y vigilantes de los reguladores con que contamos, pueden salir a la venta artilugios cuya sola presencia en los medios produce risas o bien que anuncian efectos que te dejan con la cara a cuadros.

Devoluciones cláusula suelo

Devolución Clausula Suelo- MalagaToda moneda tiene dos caras. Es algo consustancial a su forma. Pues bien, las posibles devoluciones de los excesos cobrados por la banca por aplicación indebida de las cláusulas suelo también tienen su cara y su cruz: la cara la devolución y la cruz la posible modificación de las declaraciones de IRPF si es que como consecuencia de la primera resulta que las deducciones practicadas por inversión en vivienda habitual han devenido excesivas, o bien que los intereses devueltos hubieran constituido gasto deducible en actividades económicas o rendimientos de capital inmobiliario.

Algo de Luz en el Impuesto sobre Sucesiones

Impuesto Sucesiones Andalucía- 2016- MalagaNo me negarán que hay determinadas decisiones judiciales que nos dejan a todos un tanto estupefactos. Ver a un conductor borracho que mata a dos ciclistas y que recibe en el Juzgado simplemente un “tomo nota” “váyase a su casa que ya le llamaré”, son decisiones que al común de los mortales descolocan. Al menos me descolocan a mí, debe ser fruto de mi ignorancia.

Lo que queda en el camino

Sentencia Tribunal Supremo Impuesto sucesionesTenemos unos políticos muy bien educaditos en formas y apariencias democráticas, de ahí que una frase archi repetida, convertida ya casi en una muletilla es aquella de “Yo respeto todas las opiniones…”, antes de criticar precisamente lo que acaba de escuchar.

Pues mire, yo no respeto todas las opiniones ¡Qué va! Yo respeto las que me parecen respetables, critico las que me parecen criticables y acato aquellas que tienen fuerza de obligar, como las de los Tribunales, sin perjuicio de calificarlas como creo que se deben de calificar,  algunas de ellas como disparates.

Amnistías Fiscales

Amnistias Fiscales Nadie con un mínimo sentido de la equidad puede quedarse indiferente cuando comprueba que un amigo, vecino o conocido ha consolidado su derecho a no soportar una carga tributaria que él sí ha soportado, gracias a que hábilmente ha venido ocultando rendimientos hasta ganar la prescripción o bien porque se beneficia de alguna Ley de amnistía fiscal. Te quedas con la sensación de ser “el tonto del pueblo” más en el segundo caso que en el primero, que sucede día a día silenciosamente.<--break->

Operaciones Vinculadas: Pedro y Genaro

Operaciones Vinculadas

No es broma. Con la nueva regulación de las operaciones vinculadas es algo totalmente real. Si prefiero el tono jocoso, es por la tensión, la tengo alta y me han recomendado prudencia. Nada de ver al Barça, ni tabaco, ni alcohol, ni tapas de callos… Bueno, vamos al grano.

No vale

Exagerada Autotutela Administrativa. Rubén Candela: Asesor de empresas en Málaga. No vale. Con el debido respeto y en términos de estricta defensa: no vale. Un funcionario público no puede arrimar el agua al molino de la Administración, por muy loable que le pueda parecer su intención, si con ella aprecia un simple atisbo de estar vulnerando la Ley. Según la Constitución, “La Administración Pública sirve los intereses generales… con pleno sometimiento a la ley y al Derecho”. Y así lo dice, ley con minúscula y  Derecho con mayúscula. Por tanto no cabe entender determinadas actuaciones que, lejos de parecer acordes al Derecho más bien parecen obedecer a las instrucciones recibidas del respectivo jefe. Porque algunas pueden parecer formalmente ajustadas a Derecho pero producen resultados que repugnan a la lógica.

Sanciones tributarias ¿les como el coco?

Sanciones Tributarias. Rubén Candela. Asesor fiscal malagaNo me negarán que últimamente tenemos “movida” en materia tributaria. Sólo alivia un poco el tedio de la eterna campaña electoral el ver los nombres de algunos de nuestros próceres que han quedado con las vergüenzas al aire a través de los famosos papeles de Panamá. Como quiera que el volumen de papeles descubiertos alcanza proporciones al parecer inconmensurables sigo esperando expectante la aparición de nuevas figuras de las artes, la política, el famoseo, etc.

La “llamada era del compliance”

Compliance LegalEspecial relevancia plantea, para las empresas, la última reforma del Código Penal, operada por Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, y que entró en vigor en julio de 2015. Entre otras novedades, ha venido a incidir en el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas. No estamos hablando de una responsabilidad civil, sino de una responsabilidad penal de la empresa que es autónoma e independiente de la de los administradores, pudiéndose añadir a ésta.