Articulos en Prensa

Bonus

Bonus - Retribuciones de funcionariosEmpezaré pidiendo perdón dado que me parece que voy a pisar algún que otro callo. Y no debería ser así, pues no debemos olvidar el dicho popular español “El que se pica ajos come”. A lo que voy a aludir es al, a mi juicio, defectuoso diseño de un sistema retributivo que se referencia a parámetros inconvenientes.

Sentencias… raras

Vaya por delante que, como es público y notorio, no soy experto en nada. Últimamente lo estoy intentando con el bacalao en sus distintas presentaciones pero aún estoy muy lejos de la excelencia. Tal vez por eso, con el atrevimiento que da la ignorancia, me aventuro a comentar una Sentencia de la AP de Zaragoza, del pasado 21 de abril de este año que me parece un tanto sorprendente y cuyos criterios, si se generalizan, nos pueden obligar a los asesores fiscales a cambiar de modo de trabajar, si no a cambiar de profesión.

Otra ley que se incumple

Incumplimiento_ley_administracionDoble raseo, ley del embudo…llámenlo como quieran, pero  ya me dirán si no hay que aplicar alguna de estas definiciones al distinto modo que exige el cumplimiento de la Ley, ya sea del ciudadano, o a alguna administración pública. De lo que está pasando en Cataluña ni hablamos. Tengamos la fiesta en paz.  Hace poco hemos tenido en el despacho un ejemplo más. Empresa, cumplidora hasta la médula, tiene un problema con una transferencia y en lugar de abonar un IVA el último día, lo abona al día siguiente a las 8 de la mañana. Recargo por fuera de plazo 5%. Por unas horas casi 15.000 euros de recargo. Es legal. Artículo 27 de la LGT, pero no me digan que es razonable. Tiene naturaleza indemnizatoria, un 1.825% anual. Lo recurriremos, pero ya veremos…

Trascendencia Tributaria

Trascendencia TributariaLa Ley General Tributaria autoriza a la Administración a recabar datos propios o de terceros, siempre que tengan “trascendencia tributaria”. Y ello está muy puesto en razón. Imaginen cómo se podría gestionar el sistema si no se pudiera obtener este tipo de información. El problema está en determinar qué tiene “trascendencia tributaria”, porque si se fuerza la interpretación un poco, la imaginación no tiene límites.

Histeria Colectiva. Impuesto sobre Sucesiones

Impuesto Sucesiones. Histeria ColectivaTenía que llegar. Muchos profesionales hace años que venimos criticando el Impuesto sobre Sucesiones por muy diversos motivos, pero parece que el tema no había llegado a calar a nivel popular, tal vez porque muchos ciudadanos pensaban que no iba con ellos, que eso era cosa de otros niveles. Eso, confirmado por declaraciones altisonantes de los políticos, verbi gratia la señora Díaz, proclamando a voz en grito que “…no iba a bajar impuestos a los ricos…” mantenía a gran parte de la ciudadanía como meros espectadores de la cuestión. “Constato que no me afecta”.

Qué canallas son

Comisiones Bancarias- MálagaLos vientos de libertad que nos azotan desde hace tiempo no paran de soplar. A veces arrecian incluso. Nos hemos vuelto muy celosos de todas nuestras libertades entre las cuales debe de estar la de libre comercio, porque si no es así, no entiendo cómo, con el cúmulo de organismos supervisores, reguladores, controladores de los supervisores y vigilantes de los reguladores con que contamos, pueden salir a la venta artilugios cuya sola presencia en los medios produce risas o bien que anuncian efectos que te dejan con la cara a cuadros.

Devoluciones cláusula suelo

Devolución Clausula Suelo- MalagaToda moneda tiene dos caras. Es algo consustancial a su forma. Pues bien, las posibles devoluciones de los excesos cobrados por la banca por aplicación indebida de las cláusulas suelo también tienen su cara y su cruz: la cara la devolución y la cruz la posible modificación de las declaraciones de IRPF si es que como consecuencia de la primera resulta que las deducciones practicadas por inversión en vivienda habitual han devenido excesivas, o bien que los intereses devueltos hubieran constituido gasto deducible en actividades económicas o rendimientos de capital inmobiliario.

Algo de Luz en el Impuesto sobre Sucesiones

Impuesto Sucesiones Andalucía- 2016- MalagaNo me negarán que hay determinadas decisiones judiciales que nos dejan a todos un tanto estupefactos. Ver a un conductor borracho que mata a dos ciclistas y que recibe en el Juzgado simplemente un “tomo nota” “váyase a su casa que ya le llamaré”, son decisiones que al común de los mortales descolocan. Al menos me descolocan a mí, debe ser fruto de mi ignorancia.

Lo que queda en el camino

Sentencia Tribunal Supremo Impuesto sucesionesTenemos unos políticos muy bien educaditos en formas y apariencias democráticas, de ahí que una frase archi repetida, convertida ya casi en una muletilla es aquella de “Yo respeto todas las opiniones…”, antes de criticar precisamente lo que acaba de escuchar.

Pues mire, yo no respeto todas las opiniones ¡Qué va! Yo respeto las que me parecen respetables, critico las que me parecen criticables y acato aquellas que tienen fuerza de obligar, como las de los Tribunales, sin perjuicio de calificarlas como creo que se deben de calificar,  algunas de ellas como disparates.

Amnistías Fiscales

Amnistias Fiscales Nadie con un mínimo sentido de la equidad puede quedarse indiferente cuando comprueba que un amigo, vecino o conocido ha consolidado su derecho a no soportar una carga tributaria que él sí ha soportado, gracias a que hábilmente ha venido ocultando rendimientos hasta ganar la prescripción o bien porque se beneficia de alguna Ley de amnistía fiscal. Te quedas con la sensación de ser “el tonto del pueblo” más en el segundo caso que en el primero, que sucede día a día silenciosamente.<--break->