Presupuesto de Tesoreria

Presupuesto Tesoreria¿Qué es y para qué sirve el presupuesto de tesorería?

El presupuesto de tesorería es una herramienta de gestión básica en las empresas que nos permite anticiparnos a las necesidades de liquidez o bien a los excesos. De esta forma podemos gestionar de forma anticipada y tomar las decisiones con tranquilidad. Además  supone un excelente medio de control al poder contrastar lo presupuestado con los importes reales.

La liquidez es una magnitud fundamental a la hora de planificar acciones en el resto de áreas de las empresas, renovación de inmovilizado, nuevas inversiones, sostenibilidad de las campañas de marketing, nuevas incorporaciones, etc., ¿Cómo vamos a financiar las diferentes inversiones? ¿Será suficiente con los recursos de la propia actividad? ¿Habrá que pedir financiación externa? ¿Deberíamos vender activos no productivos? ¿Estarán cubiertas nuestras necesidades de financiación de circulante?  Éstas son algunas de las cuestiones que debe de responder nuestro presupuesto de tesorería.

A la hora de hacer previsiones nos encontraremos con una serie de problemas, el principal, habitualmente, son las ventas. Tenemos que tener en cuenta que, a pesar de las limitaciones que podamos tener, el presupuesto de tesorería no pretende que las magnitudes coincidan con las que finalmente resultaron ser. El buen presupuesto de tesorería es aquel que nos permite, como he mencionado anteriormente, anticiparnos para tomar las decisiones correctas y estudiar las desviaciones entre lo presupuestado y lo real.

Lo más habitual a la hora de hacer previsiones es fijarnos a lo ocurrido en los ejercicios anteriores, la principal magnitud a estimar son las ventas ya que de ellas dependen directamente las compras, y en cierta medida la partida de gastos de personal.

 

Agrupaciones

Cuando vayamos a realizar nuestro presupuesto nos encontraremos que hay multitud de formas de agrupar las entradas y salidas de tesorería. El modelo que os propongo  se estructura en función de la procedencia de los cobros-pagos. De esta forma podemos identificar si nuestra actividad es deficitaria,  cómo se está financiando, o bien si tiene superávit y dónde se está invirtiendo.

Diferentes tipos de agrupaciones:  

  • Ø  Efectivo de las actividades de explotación, es el efectivo que se ha generado como consecuencia de nuestra actividad, podríamos decir que es una cuenta de pérdidas y ganancias, pero llevado al ámbito financiero. También tenemos en cuenta en esta agrupación las variaciones en capital corriente, variaciones en el stock de existencias, en los deudores y en los acreedores. 
  • Ø Efectivo de las actividades de inversión, este efectivo se genera o se invierte por las inversiones/desinversiones realizadas ya sea en elementos del inmovilizado material o por inversiones financieras. 
  • Ø Efectivo de las actividades de financiación, en este caso podemos distinguir dos fuentes de financiación, por un lado, la interna con ampliaciones/reducciones de capital, distribución de dividendos; y por otro lado, la financiación externa, cuyo ejemplo más clásico es la financiación bancaria.

A continuación, les propongo un esquema basado en las agrupaciones anteriores. Este esquema se puede gestionar fácilmente y permite agregar los niveles de detalle y periodos que se necesiten.

 

 

 

 

Enero

Ref

Conceptos

Prev

Real

Desvia.

1

+Cobros por ventas

 

 

 

2

-Pagos por compras

 

 

 

3

Tesorería Margen Bruto(1-2)

 

 

 

4

+ Otros cobros de explotación

 

 

 

5

- Otros pagos de explotación

 

 

 

6

- Pagos al personal y SS

 

 

 

7

Efectivo operaciones de explotación (3+4+5+6)

 

 

 

8

+ Cobro de intereses financieros

 

 

 

9

- Pago de intereses financieros

 

 

 

10

+- Otro efectivo de invers. Financieras

 

 

 

11

+- Liquidaciones de impuestos (IVA, IRPF)

 

 

 

12

Efectivo de las actividades de explotación (7+8+9+10+11)

 

 

 

13

+ Cobro por desinversiones

 

 

 

14

- Pago por inversiones

 

 

 

15

Efectivo de las actividades de inversión (13+14)

 

 

 

16

+Cobros por instrumentos de patrimonio (ampliaciónes…)

 

 

 

17

-Pagos por instrumentos de patrimonio (reducciones…)

 

 

 

18

+Cobros de subvenciones recibidas

 

 

 

19

Cobros y pagos por instrumentos de patrimonio (16+17+18)

 

 

 

20

+Cobros por financiación externa

 

 

 

21

-Devoluciones y amortizaciones de financiación externa

 

 

 

22

+-Cobros y pagos de instrumentos de pasivo financiero (20+21)

 

 

 

23

Efectivo de actividades de financiación (19+22)

 

 

 

24

+-Tesorería extraordinaria

 

 

 

25

- Impuesto sobre sociedades

 

 

 

26

+- Tesorería periodo anterior

 

 

 

27

Previsión de tesorería para el periodo (12+15+23+24+25+26)

 

 

 

 

Además de las agrupaciones vistas,  se han añadido tres partidas más: la de tesorería extraordinaria, destinada a aquellas variaciones de efectivo que no se pueden prever; la del pago del Impuesto sobre Sociedades; y por último, una línea para recoger el efectivo con el que comenzamos el periodo.

Cada empresa, en función de sus necesidades particulares, deberá añadir líneas de detalle para cada partida. Por ejemplo: una referencia 5a para gastos de suministros, 5b para pólizas de seguros… o incluso más detalle llegando incluso a identificar el servicio y el proveedor del mismo.

 

Con el anterior esquema es posible:

        

  • Ø  Identificar los motivos por lo que la tesorería del periodo ha resultado positiva o negativa.     
  • Ø  Anticiparnos al momento en el que necesitaremos liquidez y planificar como podremos  obtenerla.      
  • Ø  Planificar que aplicación podemos hacer de un exceso de tesorería.   
  • Ø  Controlar mediante el análisis de las desviaciones de la exactitud de los datos contables, y de  cambios de condiciones que no hayan sido comunicadas.

 

Conclusión

El presupuesto de tesorería es una herramienta imprescindible que nos ayuda en nuestra planificación, organización y control. Además, nos permite incrementar nuestra rentabilidad al adelantarnos a situaciones que podrían ralentizar nuestra actividad y rentabilizar la tesorería en momentos en los que estuviera ociosa.

 Espero que les haya sido de utilidad esta entrada, próximamente iré agregando otras en las que trataré como hacer las estimaciones, y como gestionar los déficit o superávit de tesorería.

 

 

Rubén Candela Ramírez

 Economista